lunes, 1 de junio de 2015

Magical Girl (2014) Carlos Vermut

Eukeni Uriarte



Título original: Magical Girl
Año: 2014
Duración: 127 min.
País: España
Director: Carlos Vermut
Guión: Carlos Vermut
Fotografía: Santiago Racaj
Reparto: Luis Bermejo, Bárbara Lennie, José Sacristán, Israel Elejalde, Lucía Pollán, Alberto Chaves, Teresa Soria Ruano, Miquel Insúa, Elisabet Gelabert, Javier Botet
Productora: Aquí y Allí Films
Género: Drama | Crimen. Neo-noir
Web oficial: http://www.magicalgirlfilm.com/



Sinopsis:
Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados "Mágical Girl Yukiko". El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que sufre trastornos mentales, a su vez relacionada con Damián (José Sacristán), un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red de chantajes, en la que instinto y razón entran en conflicto. (FILMAFFINITY)

Premios
2014: Premios Goya: Mejor actriz (Bárbara Lennie). 7 nominaciones
2014: Festival de San Sebastián: Concha de oro (mejor película) y Mejor director

MUNDO, DEMONIO Y CARNE
La sala del lagarto negro o nada es lo que parece




Este segundo largo de Carlos Vermut es sin duda una de las mejores películas que he visto este año, y no me refiero solo a las españolas sino a todas. A pesar de su larga duración no le sobra ni un minuto, tiene un ritmo perfecto y nos envuelve en una atmósfera misteriosa a la vez que cercana y natural.
Un guion perfecto nos va describiendo poco a poco la brutalidad de los sentimientos, del amor, y de las acciones cotidianas.

Nos demuestra cómo pueden los distintos personajes manipular la realidad y desencajar ese amor de lo que verdaderamente debería ser. Un puñado de personas que buscan esa pieza del puzle que les completa y que no encuentran.

Nos hace pensar, nada es evidente, nada es lo que parece, toda la cinta está llena de símbolos, la pieza del puzle que falta, el lagarto negro de la habitación, el vestido de "magical girl", la herida en el tercer ojo de Barbará, la magia del ahora lo ves ahora no lo ves, el ángel exterminador ...

Es una de esas películas en la que cuando acaba ya tienes ganas de empezar a verla otra vez, algo se queda en el tintero, algo nuevo nos dirá en la segunda y la tercera visualización. Los actores que están inmensos, todos. Especialmente Bárbara Lennie que realiza uno de los papeles de su vida con esta interpretación.



Magical Girl, cierra el círculo con sus secuencias inicial y final pero sin embargo nos quedamos con el puzle inconcluso; Damián el ángel exterminador hace su trabajo y todo esto a plena luz, con planos muy estudiados, cristalinos y detallados, casi ilustrados, pintados ¿un cómic? 

Es verdad que el hecho de que Vermut nos deje tantas cosas abiertas en un principio nos puede resultar incomodo, pero a la larga nos hace volver una y otra vez, nos hace recapacitar y darnos cuenta que todos esos resquicios por los que nos podemos deslizar son posibles, son otra opción, son otras lecturas.

Cuanto más pienso en la película más creo que es una obra maestra, a pesar de que en un principio me produjo una sensación de desasosiego y de que le faltaba algo, como si no me lo hubieran explicado todo, pero poco a poco va la historia va asentándose.

Genial la escena de Pepe Sacristán vistiéndose



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados