viernes, 25 de septiembre de 2015

La caza (2012) Thomas Vinterberg

Eukeni Uriarte



Título original: Jagten (The Hunt)
Año: 2012
Duración: 111 min.
País: Dinamarca
Director: Thomas Vinterberg
Guión: Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm
Música: Nikolaj Egelund
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen
Reparto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Alexandra Rapaport, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Lasse Fogelstrøm, Susse Wold, Ole Dupont, Sebastian Bull Sarning
Productora: Zentropa Entertainments
Género: Drama | Abusos sexuales

Sinopsis: Tras un divorcio difícil, Lucas, un hombre de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y trata de reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo empieza a ir mal: un detalle cualquiera, un comentario inocente y una mentira insignificante que se extiende como un virus invisible sembrando el estupor y la desconfianza en una pequeña población... (FILMAFFINITY)

Premios:

2012: Festival de Cannes: Mejor actor (Mads Mikkelsen)
2012: Premios del Cine Europeo: Mejor guión. 5 nom., incluyendo mejor película
2012: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa
2012: Festival de Sevilla: Sección oficial largometrajes a concurso
2013: Oscars: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2013: Globos de Oro: Nominada a mejor película extranjera
2013: National Board of Review (NBR): Top mejores películas extranjeras del año
2013: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera
2013: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea




LA CAZA
Los niños no siempre dicen "la verdad"



Esta tan premiada cinta refleja la sociedad en la que vivimos. Hasta qué punto se puede difamar y hacer imposible la vida a una persona con una vida ejemplar que ama a los niños y su trabajo. Curiosamente las peores las críticas a esta grabación provienen de medios de derecha y manipuladores natos de la información ¿será casualidad?

La interpretación de Mads Mikkelsen es poco menos que excepcional. Nos hace pensar, nos deja estupefactos y nos pone del lado del supuesto agresor. Pero lo principal es la carga de injusticia y agresividad que tiene la sociedad en determinados temas que todavía son tabú como es la pedofilia. Primero se acusa y después se lincha y agrede al acusado sin prueba ninguna. El director consigue transmitirnos lo pequeña e indefensa puede ser una persona cuando la sociedad la juzga y castiga sin ningún pudor.

Solo tiene a mi parecer un defecto, la actuación totalmente desaprensiva del profesorado de la guardería que creo que es un recurso fácil para remarcar la intención de la historia; pero dudo mucho que se actué de esa manera tan irresponsable y menos en Dinamarca pero por otro lado también es cierto que todo se inicia en una sola persona. La entrevista que hace el supuesto psicólogo es bastante pobre (al menos en la versión en castellano) y ridícula por las preguntas que hace (espero que sea un problema de doblaje).



Creo que el guión falla un poco en el aspecto anterior, pero hay que reconocer que nos deja con la clara convicción de que no sabemos que hacer con un caso de pederastia además de asesinar al pederasta, poco hemos avanzado en determinados temas. Lo que no deja de sorprender es la actitud del acusado que en ningún momento se defiende y parece que hasta el mismo se cree la acusación en un momento dado, es un homenaje al pecado original y a esta religión que nos presiona.

Lo mejor es lo que nos hace pensar (consigue su propósito)  y la actuación de Mads (Lucas).
Lo peor es que la historia está manipulada y el guion no es muy convincente cuando la analizamos unas horas después de verla.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados