viernes, 23 de octubre de 2015

Un día perfecto (Fernando León de Aranoa) 2015


Eukeni Uriarte



Título original: A Perfect Day
Año: 2015
Duración: 106 min.
País: España
Director: Fernando León de Aranoa
Guión: Fernando León de Aranoa (Novela: Paula Farias)
Música: Arnau Bataller
Fotografía: Alex Catalán
Reparto: Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan, Eldar Residovic, Sergi López
Productora: Mediapro / Reposado Producciones / TVE (Televisión Española)
Género: Comedia. Drama | Comedia dramática. Road Movie. Guerra de Yugoslavia

Sinopsis: En una zona en guerra, en la que los cascos de las Naciones Unidas tratan de controlar la situación, varios personajes viven sus propios conflictos; Sophie (Mélanie Thierry) quiere ayudar a la gente, Mambrú (Benicio del Toro) quiere volver a casa, y Katya (Olga Kurylenko) quiso una vez a Mambrú. Por su parte Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra termine, Nikola (Eldar Residovic) quiere un balón de fútbol, y B (Tim Robbins) no sabe lo que quiere. Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto. (FILMAFFINTY)




Un día perfecto 
Vacas en el camino


Una película tranquila, con ritmo sosegado donde parece que no pasa nada. Un lujo de actores de primera linea y de una firma cinematográfica impecable, en ese sentido es perfecta como su titulo. Lo mejor a mi juicio es esa normalización de una guerra, es el conseguir con su ritmo y sus actitudes que una situación bélica nos parezca algo tan normal y tan cotidiano como lamentablemente lo es.

Viene a ser el trastero de la guerra, sin batallas, casi sin soldados, nos describe lo ruin, lo cómico y absurdo de ese trastero o parte de atrás de la guerra, su lado más humano y cotidiano. Absurda burocracia, los que hacen negocios con los muertos, los cooperantes que no encuentran sentido a una vida sin guerra, el amor, la envidia, los abuelos, los niños armados ... suavemente y sin trepidaciones, sin bombas y casi sin sangre, bromeando nos cuenta la miseria y la grandeza del ser humano.

Banderas sin cuerda, y vacas, muchas vacas que nos cierran los caminos. Nos cuenta mucho más de lo que nos parece a primera vista, es tan sutil y suave la manera de contarnos tantas cosas de Aranoa que parece floja, no parece para nada una guerra de las que habitualmente vemos en los medios de comunicación o en las superproducciones cinematográficas, pero eso mismo la hace mas dura, mas anodina y cruel, tan normal como la vida de diario.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados