martes, 24 de noviembre de 2015

Programa de mano III - Mentirosilla (1938) Norman Taurog






Título original: Mad About Music
Año: 1938
Duración: 92 min.
País: Estados Unidos
Director: Norman Taurog
Guión: Bruce Manning, Felix Jackson (Historia: Marcella Burke, Frederick Kohner)
Música: Harold Adamson
Fotografía: Joseph A. Valentine (B&W)
Reparto: Deanna Durbin, Herbert Marshall, Gail Patrick, Arthur Treacher, William Frawley, Marcia Mae Jones, Helen Parrish
Productora: Universal Pictures
Género: Musical. Drama

Sinopsis:
Gloria Parkinson (Deanne Durbin) es la hija adolescente de Gwen Taylor (Gail Patrick) una reconocida actriz que ha enviado a Gloria a un internado en Suiza para apartarla de los ojos del público. En parte es por su bien pero, por otro lado, es porque Gwen prefiere que la gente no sepa que tiene los años suficientes para tener una hija de esa edad. Gloria se divierte consigo misma y se gana la admiración de sus compañeros cuando empieza a contar sus extraordinarias historietas acerca de la vuelta al mundo de su millonario padre. Sin embargo, la realidad es otra. Su madre es divorciada y Gloria no tiene padre reconocido hasta el momento. Después de algún tiempo, sus amigos se vuelven escépticos y le reclaman evidencias de la existencia de su padre... (FILMAFFINITY)

EL TEATRO TRUEBA DE BILBAO 
El primero del Broadway Bilbaino

Aunque suene a bilbainada, lo cierto es que el centro de la villa tuvo tal concentración de teatros y salas de cine que nada tenía que envidiar a la mítica calle de Manhattan. Cuando el Capitol abrió sus puertas en la calle Villarías, ya existían en la zona otros tres cines y teatros, a los que podemos añadir el Teatro Arriaga, situado a escasos metros al otro lado de la ría, y los cines Gran Vía y Coliseo, a pocos minutos.

El primero fue el Teatro Trueba, inaugurado en 1913 en la calle Colón de Larreátegui, en el inmueble que ahora ocupa el Hotel Abando. El Trueba fue desde el principio el teatro de la 'gente bien', donde se estrenaban los espectáculos de primer nivel. Fue de la cabeza del publicista de Espectáculos Trueba S. A., Javier Reino, de donde salió la denominación del 'Broadway bilbaíno', que alcanzaría cierta popularidad entre los aficionados. En los 70 y 80 el Trueba había entrado ya en franca decadencia, y su telón cayó definitivamente en 1986.

En la calle Buenos Aires estaba además el teatro del mismo nombre, al que se accedía por Ibáñez de Bilbao. El recinto fue inaugurado en 1925 y se mantuvo hasta septiembre del 89. En los primeros años el Buenos Aires ofrecía películas mudas amenizadas al piano por Timoteo Urrengoechea, aunque también programaba 'sesiones aristocráticas' en las que participaba la orquesta al completo. En la misma calle abrió en 1935 el pequeño Cine Actualidades, con una programación más moralista, que no sobrevivió al 'destape' y cerró sus puertas en 1976.

De aquel 'Broadway' de antaño sólo quedan ya 'los Capitoles' y, por supuesto, el Arriaga, que mantienen viva la llama del espectáculo en el corazón de Bilbao.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados