jueves, 24 de diciembre de 2015

Truman (2015) Cesc Gay

Eukeni Uriarte





Título original: Truman
Año: 2015
Duración: 108 min.
País: España
Director: Cesc Gay
Guión: Cesc Gay, Tomás Aragay
Música: Nico Cota, Toti Soler
Fotografía: Andreu Rebés
Reparto: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal, Nathalie Poza, José Luis Gómez, Pedro Casablanc, Francesc Orella, Oriol Pla, Ana Gracia, Susi Sánchez, Àgata Roca
Productora: Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cine
Género: Drama. Comedia | Amistad. Enfermedad. Comedia dramática. Perros/Lobos

Sinopsis: Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida. (FILMAFFINITY)

Premios: 
2015: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Ricardo Darín y Javier Cámara)
2015: Premios Goya: 6 nominaciones incluyendo mejor película
2015: Premios Feroz: 6 Nom., incluyendo mejor película drama y director





Truman o la amistad

Una obra de arte, si una obra de arte y la mejor película de 2015 al menos de las que he visto, y ademas es española. 
Un mano a mano entre dos monstruos de la pantalla, Darín que ya no tiene nada que demostrar y Cámara que ha acabado por hacerme ver que esta dentro de los grandes. Es una película dura si es verdad, te llega y te hace pensar pero a pesar del tema creo que lo más importante en la cinta son los valores que transmite, valores cada día un poco más difíciles de encontrar, la amistad y la franqueza;
Lo importante de la sinceridad, la valentía de verse cara a cara y de no andarse por las ramas en los momentos difíciles de nuestra vida; y sobretodo la aceptación de la persona que tienes enfrente tal y como es. 

Sencilla y minimalista, casi teatro, un guión perfecto y equilibrado, en definitiva una película redonda.Para mi Cesc Gay es el descubrimiento de este año. Si tengo que reconocer que no había visto nada de este director catalán, pero después de visualizar esta joyita prometo ponerme al día con Cesc. 
Deja un aroma a desesperación, un olor y un sonido de hombres, de psicología masculina que tan difícil es de describir en algunas ocasiones. Truman (el perro) es un magnifico instrumento para poner de acuerdo a dos hombres adultos y ayudarles a comunicarse. Una batalla emocional masculina por otro lado tan difícil de encontrar en el cine y la vida actual. 

Altamente recomendable. Viva la vida y la amistad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados