domingo, 31 de enero de 2016

La novia (2015) Paula Ortiz - Crítica I

Eukeni Uriarte




Título original: La novia
Año: 2015
Duración: 93 min.
País: España
Director: Paula Ortiz
Guión: Paula Ortiz, Javier García Arredondo (Obra: Federico García Lorca)
Música: Shigeru Umebayashi
Fotografía: Migue Amoedo
Reparto: Inma Cuesta, Asier Etxeandia, Álex García, Luisa Gavasa, Carlos Álvarez-Novoa, Ana Fernández, Consuelo Trujillo, Leticia Dolera, María Alfonsa Rosso, Manuela Vellés, Mariana Cordero, Carmela del Campo, Álvaro Baumann, Anchel Pablo
Productora: Get In The Picture Productions / Mantar Film / TVE (Televisión Española)
Género: Romance. Drama | Drama romántico. Melodrama. Bodas



Sinopsis:
Adaptación de "Bodas de sangre", de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper. (FILMAFFINITY)

Premios:
2015: Premios Goya: 12 nominaciones incluyendo mejor película
2015: Premios Feroz: 6 premios, incluyendo mejor película dramática. 9 nom.



"La tierra y yo. Mi llanto y yo. Y estas cuatro paredes"
"Y te sigo por el aire como una brizna de hierba"


Lorca en estado puro, Paula Ortiz arranca dirige una obra que bien podía haberla firmado el mismo Lorca. Barro, sangre, luna,cristales, tierra, fuego, carne y la boda. Increíble arranque y no voy a contar más para que vayais a verla.
Magia, mucha magia, es otra forma de hacer cine, para que luego digan que el cine español no es bueno. La fuerza de la pluma de Federico ya la conocemos pero conseguir llevar esa fuerza a la pantalla no es tan fácil, Paula junto con el elenco del film nos transportan hasta el corazón de Lorca. La imagen increíblemente potente, la banda sonora de calidad, los paisajes elegidos impresionantes, las actuaciones en especial de Inma y Luisa Gavasa dan fuerza a esa mujer mediterránea rotunda.
El arranque es para caerse de espaldas. Quizás lo único que se le puede "achacar" es la falta de ritmo cinematográfico, pero a mi entender no hace ninguna falta porque el ritmo esta de acuerdo con la poesía y la tierra. Creo que supera la muy difícil prueba de adaptar esta obra a un medio tan diferente, y lo consigue, aunque hay que tener claro que es casi un videoclip de "Bodas de sangre" es onírica y no es una película convencional.

Un mar de sensaciones.

NOTA: Teneis otra crítica disponible de Rafael Sánchez Maroto  

2 comentarios:

gema muñoz marin dijo...

Realmente de una belleza inmensa, ayer la vi y me encanto. Como tú dices poesía, poesía hecha en todos los niveles. La recomiendo, aunque duele, hay que verla.

Asociación Cinephiles dijo...

Gracias por tu comentario Gema

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados