domingo, 10 de enero de 2016

Palmeras en la Nieve (2015) Fernando González Molina

Eukeni Uriarte


Año: 2015
Duración: 163 min.
País: España
Director: Fernando González Molina
Guión: Sergio G. Sánchez (Novela: Luz Gabás)
Música: Lucas Vidal
Fotografía: Xavi Giménez
Reparto: Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Alain Hernández, Berta Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba, Celso Bugallo, Laia Costa, Fernando Cayo
Productora: Nostromo Pictures / Atresmedia Cine / Warner Bros.
Género: Drama. Romance | África. Colonialismo. Años 50. Drama romántico
Sinopsis: Es 1953, Kilian abandona la montaña oscense para emprender con su hermano un viaje a Fernando Poo, una antigua colonia española en Guinea Ecuatorial. Allí les espera su padre, en la finca Sampaka, donde cultiva uno de los mejores cacaos del mundo. En la colonia descubrirán que la vida social es más placentera que en la encorsetada y gris España, vivirán los contrastes entre colonos y nativos y conocerán el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. (FILMAFFINITY)

Premios: 
2015: Premios Goya: 5 nominaciones incluyendo dirección de producción y canción
2015: Premios Feroz: nominada mejor música




Memorias de África a la Española


Superproducción española, mucha taquilla, unos exteriores (falsos) muy buenos, una historia muy nuestra y nada lejana, buena música, dirección artística estupenda, vestuario, un clásico africano y colonial como otras grandes producciones americanas.

Sin embargo, algún "sin embargo" tenia que tener, la dirección de actores a mi entender falla. No resulta creíble el papel de Mario Casas, su voz, y tampoco el arranque de Macarena que poco a poco va creciendo a lo largo de este largometraje (nunca mejor dicho). Los diálogos nos sacan de la historia una y otra vez,  y en algunos casos directamente no se entiende lo que están diciendo.
Papeles demasiado estereotipados, esquemáticos y poco realistas. 

Lo mejor de la película además de la producción y ambientación son los papeles de Alain Hernández, de Emilio Gutiérrez Caba que demuestra con creces sus tablas y su dominio de la interpretación, y Adriana Ugarte que esta en su línea.



El guión se queda en lo superficial y a pesar de la larga duración, de la raíz y de la base de la historia tan efectiva, no profundiza. Da la sensación de que no pasa nada realmente teniendo un montón de buenos ingredientes, amor, odio, guerra, política, emigración, explotación, familia .... 

A pesar de todo es una película entretenida pero podia haber sido mucho más, tenia muchas razones para serlo. Enhorabuena al cine español por atreverse con grandes producciones.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados