martes, 2 de febrero de 2016

“La juventud” (2015) Paolo Sorrentino

Gema Muñoz 





Título original: Youth - La giovinezza
Año: 2015
Duración: 118 min.
País: Italia
Director: Paolo Sorrentino
Guión: Paolo Sorrentino
Música: David Lang
Fotografía: Luca Bigazzi
Reparto: Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano, Jane Fonda, Tom Lipinski, Poppy Corby-Tuech, Madalina Diana Ghenea, Emilia Jones, Mark Kozelek, Rebecca Calder, Anabel Kutay, Ian Keir Attard, Roly Serrano
Productora: Coproducción Italia-Suiza-Francia-Reino Unido; Indigo Film / Medusa Film / C-Films / Bis Films / Pathé / Number 9 Films
Género: Drama | Vejez. Amistad

Sinopsis: Fred Ballinger (Michael Caine), un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de Buckingham, con motivo del cumpleaños del príncipe Felipe. (FILMAFFINITY)

Premios:
2015: Premios Oscar: Nominada a mejor canción
2015: Premios César: Nominada a mejor película extranjera
2015: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz de reparto (Fonda) y canción original
2015: Premios del Cine Europeo: Mejor película, director y actor (Michael Caine)
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor actriz de reparto (Jane Fonda)
2015: Critics Choice Awards: Nominada a mejor canción original





“Momentos, la vida son solo secuencias de momentos”


Así transcurre esta fabulosa cinta, armonizada musicalmente, momento a momento, silencio a silencio, mirada a mirada, cierro mis ojos y veo, Sorrentino consigue que siga viendo, después de varios días, trazos de esta película, recuerdo sus freses que resuenan en mi, algunas de manera lapidaria.

Desnudos de cuerpo y espíritu, con una puesta en escena cuidada al máximo. Un balneario lujoso en los alpes, sus paisajes y sus interiores tomado por  artistas. De Sorrentino conocemos como el dice su fascinación, que no es lo que parece, por personajes conocidos, sino en propias palabras del cineasta Lo que me fascina son las personas capaces de sorprender y apasionar a los demásy así desfilan por cada escena un Maradona decadente, una miss mundo inteligente y muy bella, un actor, un político, un cineasta, un alpinista, un director de orquesta, una bailarina, haciendo las delicias y no tanto, del espectador.

El miedo al paso del tiempo, a la vejez, al final, se hace patente en esta película tanto como en casi todas las de Sorrentino, pero el comenta - “¿Y quién no? Como todo el mundo, preferiría ser siempre joven. Y prefiero lidiar con esos miedos en lugar de esperar a que se me echen encima

Es como retrata este paso, este repaso a lo que fue, a lo que ya no puede ser o lo que nunca existió.

Nos envuelve comenzando con un videoclip protagonizado por una solista que da vueltas sobre una plataforma, y alrededor suya bailan jóvenes, aquí empezamos a presentir que un maremoto de contrarios se pondrán ante nuestros ojos, cultura y vulgaridad, arte y decadencia, juventud y vejez.
Me gusta como se enfrenta al espectador y diría más a la crítica creando arte, arte de ese que va a lo profundo a dejar un mensaje, y quien lo capte pues bien, quien no, pues le da exactamente igual.

No me puedo quedar con ninguna escena en particular son todas de un montaje excepcional, pero destaco la secuencia del baño, la cámara enfoca la superficie de los personajes en el agua y deja ver lo de encima y lo de abajo, antes-después, ayer-ahora, juega a los contrarios, a las dos caras constantemente.
Al final una canción simple será recordada, un papel que apenas nadie visionó será el recuerdo de una pequeña niña, recuerdo, pasado, presente y futuro.





1 comentarios:

Eukeni Uriarte dijo...

Sorrentino como siempre, enorme.

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados