domingo, 27 de noviembre de 2016

La Llegada (2016) Denis Villeneuve

Gema Muñoz Marín







Título original: Arrival
Año: 2016
Duración: 116 min.
País: Estados Unidos
Director: Denis Villeneuve
Guión: Eric Heisserer (Relato: Ted Chiang)
Música: Jóhann Jóhannsson
Fotografía: Bradford Young
Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O'Brien, Tzi Ma, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky, Philippe Hartmann, Andrew Shaver
Productora: Paramount / FilmNation / Lava Bear Films / 21 Laps Entertainment
Género: Ciencia ficción. Drama | Extraterrestres




Sinopsis:
Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares contratan a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Conforme la mujer aprende a comunicarse con los extraterrestres, comienza también a experimentar flashbacks extremadamente realistas que llegarán a ser la clave que dará significado a la verdadera razón y gran misterio de esta visita extraterrestre... Adaptación del relato corto "The Story of Your Life" del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula. (FILMAFFINITY)

Premios:
2016: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso





Palíndromo en el tiempo

Ya solo el nombre de la hija de la protagonista, Hannah, nos indica que nos enfrentamos a un film distinto, delicado, cuidado, bello.
Palíndromo, que a mí una apasionada de la lingüística y de las letras y sus formas dentro de la comunicación, me despertó todas mis ganas por no perderme ni un ápice de cada escena.
Film impecable, cuidado, estético, envolvente.
Unifica la lingüística con la filosofía, la antropología, la comunicación y la ciencia.
Cuando fui a ver esta película esperaba encontrarme con una película de ciencia-ficción, al más puro estilo, con alienígenas, acción y su parte de salvadores del mundo.
Pero esta película basada en el libro “La historia de tu vida”, 1998 de Ted Chiang  con el que obtendría premios como  Nebula y Locus entre otros, fascinó tanto al guionista Eric Heisserer que decidió que tendría que buscar la manera de llevarla a la pantalla, tardó en hacerlo pero gracias a Denis Villeneuve (Incendies, Enemy, Prisioneros, Sicario) podemos disfrutar de una cinta maravillosa, con una música aparente, delicada a cargo de Johan Jóhannsson y una fotografía a cargo de Bradford Young con una cuidada y creciente paleta de colores.



He recordado la reseña que hice sobre la película de Christopher Nolan “Interstellar” y me ha hecho sentirme muy segura de lo que en aquellos momentos os conté, esta, la de Villeneuve, es una gran película de ciencia ficción que recuerda a Kubrick y le respeta.

El argumento es el clásico sobre alienígenas, naves que llegan a nuestro planeta se distribuyen por él y el mundo pierde el centro, se siente amenazado, comienzan los enfrentamientos … pero no aquí, hay más, mucho más.
Aquí como en “Interstellar” el tiempo es el tema, pero en esta cinta toma un giro inesperado, no haré spoiler.

La clave, la comunicación, el lenguaje, esta vez muy mirado y cuidado pues por una vez los alienígenas tienen su propia forma de comunicarse y su propio lenguaje y es ahí donde la protagonista la Dr Louise Banks, (Amy Adams) una experta lingüista, tendrá que descifrar que quieren, o tal vez no, ya lo sabía y quizá toda esta trama nos deje cada vez mas enganchados a la pantalla y nos cree un pensamiento

¿Si yo supiera mi futuro? ¿Cambiaría algo?

No os la perdáis, y después correr a comprar o a la biblioteca a leer el libro, pero en este orden.






3 comentarios:

Eukeni Uriarte dijo...

Ya tengo ganas de verla ya !!!!!!!!

Petra Martinez dijo...

Habrá que verla,no?

Eukeni Uriarte dijo...

Muy buena película, sin derroches de medios y una música espectacular. Denis Villeneuve se supera a si mismo, ya veremos a ver que hace con la nueva Blade Runner.

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados