domingo, 13 de noviembre de 2016

Un monstruo viene a verme (2016) J.A. Bayona

Eukeni Uriarte




Título original: Un monstruo viene a verme (A Monster Calls)
Año: 2016
Duración: 108 min.
País:  España
Director: J.A. Bayona
Guión: Patrick Ness (Novela: Patrick Ness)
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Óscar Faura
Reparto: Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Liam Neeson, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin, James Melville, Garry Marriott, Joe Curtis, Kai Arnthal, Max Gabbay
Productora: Coproducción España-Estados Unidos; Apaches Entertainment / Telecinco Cinema / Participant Media / RiverRoad Entertainment / Lionsgate
Género: Drama. Fantástico. Animación | Acoso escolar. Infancia. Monstruos. Enfermedad. Familia
Sinopsis: Tras la separación de sus padres, Connor (Lewis MacDougall), un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre (Felicity Jones) está enferma de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver). Con este nuevo trabajo J.A. Bayona cierra su trilogía sobre las relaciones maternofiliales, que inició con "El orfanato" y continuó con "Lo imposible". (FILMAFFINITY)





LA EMOCIÓN DE LA MANO DE BAYONA
o ¿porque nos aterra hablar de la muerte? 




Un alarde técnico más de esta obra de Bayona  cuyo guión parte del libro homónimo, Un monstruo viene a verme del escritor Patrick Ness, que también escribe el guión del film.
Algunos acusan de manipulación facilona de sentimientos, pero yo creo que precisamente un buen director de cine tiene que ser ante todo eso, un manipulador de sentimientos. Quizás si es cierto que los alardes técnicos tan pronto restan mucha fuerza a las interpretaciones de los actores y se le va la mano un poco con tanto efecto de monstruo. A mi entender esta tercera obra de su trilogía, "El orfanato", "Lo imposible" y ahora "Un monstruo viene a verme"  esta menos equilibrada entre lo espectacular y lo que realmente nos quiere contar. Lo espectacular va ganando film a film para ser un poco el centro de esta última obra y desviando la atención de la verdadera historia.
El plano final es espectacular y pone los pelos de punta. La música acompaña en todo momento a la cinematografía, y quizás lo más destacable de la película tanto para bien como para mal es que nos transporta a una realidad paralela desde casi el primer plano (la imaginación de Connor), nos emociona.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados