lunes, 12 de junio de 2017

Las chicas del cable (2017) Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Carlos Sedes, David Pinillos

Eukeni Uriarte


Título original:  Las chicas del cable (TV Series)
Año: 2017
Duración: 50 min.
País: España
Director: Ramón Campos (Creator), Teresa Fernández-Valdés (Creator), Carlos Sedes, David Pinillos
Guion: Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Gema R. Neira
Fotografía:  Daniel Sosa Segura
Reparto: Blanca Suárez, Maggie Civantos, Ana Fernández, Nadia de Santiago, Ana Polvorosa, Yon González, Martiño Rivas, Nico Romero, Borja Luna, Sergio Mur, Concha Velasco, Iria del Río, Ernesto Alterio, Andrea Carballo, Antonio Velázquez
Productora: Bambú Producciones / Netflix España
Género: Serie de TV. Drama. Comedia | Años 20. Amistad
Sinopsis:    Madrid, año 1928. Las operadoras de la recién nacida Telefónica viven sus romances y envidias dentro de una empresa moderna, reflejo del cambio social de la época. Lidia, Marga, Ángeles y Carlota comienzan a trabajar como telefonistas en el edificio más moderno de toda la ciudad. Para ellas empieza la lucha por una independencia que tanto su entorno como la sociedad de entonces les niega. Su amistad será clave para conseguir sus sueños y juntas irán descubriendo lo que significa la verdadera libertad. (FILMAFFINITY)

    Confirmada 2ª (2T) en diciembre 2017 y 3ª temporada (3T) en el año 2018.




FEMINISMO LIGHT
 



No es costumbre en este blog hablar de series, pero dado que cada vez más las series alcanzan un nivel que llega a superar a los largometrajes, creo que es el momento de hablar de ellas ya que ahora mismo son una parte muy importante de la industria cinematográfica y cada vez lo serán mas. He elegido precisamente esta serie porque en cierto modo la historia me toca directamente, forma parte de mi vida, o quizás mejor decir formaba parte de mi vida. Mi madre fue durante años una chica del cable, y gran parte de mi familia materna incluso yo hemos formado parte de la compañía a la que se hace referencia en la serie.

Es una serie desenfadada y visualmente muy atractiva, con un puñado de chicas guapas que en esos años eran parte casi de las vanguardias feministas. Feminista pero muy informal, no trata de ser seria, es desenfada y abarca quizás demasiados temas que deja a medias. La música que en un principio sorprende no es anacrónica en contra de lo que algunos comenten, la música es utilizada como un elemento de ruptura, una licencia creativa que trata de dar ritmo y color a la serie y a mi entender lo consigue, además de estar muy bien elegida. Es verdad que al principio sorprende y nos saca un poco de la historia, pero no tardamos en entenderlo.

Si es cierto, quizás tenga algunos anacronismos, quizas se quiere parecer a su antecesora "Velvet" pero creo que tiene bastante más consistencia y que es bastante menos informal y bastante más convincente y muy bien ambientada.

Esta primera serie de Netflix de producción española por supuesto puede mejorarse mucho, pero no debemos de perder de vista que es un producto con pretensiones globales y de venta en todos los mercados, de hecho, parece que tiene más aceptación fuera de nuestro país.

Con respecto a los actores, Blanca Suarez que es la chica numero 1 puede hacerlo mejor, en general no están mal, un poco exagerados quizás algunos de ellos (creo que es cuestión de dirección de actores) con  excepciones remarcables como la de Ana Polvorosa que lo hace muy bien.
 





0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados

enCINErados